INTERVENCIÓN TEMPRANA

La experiencia de numerosos profesionales y diversos estudios, (Schneider, Ennemoser, Roth y Küspert, 1999; Sahywitz, 1998), han comprobado que la intervención temprana en habilidades metalingüísticas, especialmente con programas de entrenamiento fonológico, beneficia significativamente el desarrollo lectoescritor, tanto de sujetos que se encuentran en riesgo, como del grupo normativo, por lo que es muy recomendable trabajar ciertas habilidades desde la escuela infantil.

Además, está probado mediante diversos estudios, (Torgensen et al. 2006), que la intervención específica en dislexia tiene resultados más positivos si se lleva a cabo antes de los 8 ó 9 años.

Esto nos lleva a pensar que sería fundamental incluir este tipo de programas preventivos durante la ecuación preescolar, al igual que se han implantado en Estados Unidos con excelentes resultados, pues a través de la prevención se podrían paliar, en gran medida, las dificultades que pueden presentar algunos niños disléxicos en años posteriores.

Aunque no se pueda establecer un diagnóstico precoz de la dislexia, si es posible detectar casos en riesgo gracias a los antecedentes genéticos y a que sabemos que, a pesar de que existe una gran heterogeneidad entre los perfiles cognitivos de los sujetos diagnosticados con Dislexia, se estima que el 87% de los sujetos diagnosticados de dislexia presentan un problema a nivel fonológico, lo que permite detectar sujetos en riesgo de dislexia con test de conciencia fonológica para la edad preescolar como la “Prueba de Segmentación Lingüística PSL” , incluida en el libro “Conciencia Fonológica y Aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención” de Jiménez, J. y Ortiz, M. .

A nivel psicológico hay que tener en cuenta que el diagnóstico de la dislexia no se debe concebir como una etiqueta que estigmatice al individuo ni como una excusa para eximir ciertas responsabilidades, pues en ocasiones, algunos niños/as disléxicos lo utilizan como pretexto para no realizar determinadas tareas. En cambio, el diagnóstico de la dislexia es una excepcional herramienta para paliar precozmente las dificultades que este síndrome conlleva, por tanto la familia y el niño disléxico deben conocer detalladamente qué es la dislexia, qué supone para el individuo y cómo hay que trabajar para superarla.
Esto hace recomendable explicar “La Dislexia” como una característica personal que dificulta la realización de determinadas tareas, pero nada más. Por tanto, la dislexia debe tratarse simplemente como “una mala habilidad en la lectoescritura”, que hace que tengamos que esforzarnos más y con diferentes métodos para poder superarlo, sin verlo como un hándicap y resaltando, siempre, las demás habilidades del individuo.
Andres Cotton. (18 de Marzo del 2015). Cómo detectar la dislexia a temprana edad. [ Archivo De Vídeo]. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=STy5rVzGtSU
Carmen Silva. (2011). Como Diagnosticar Dislexia. recuperado de: http://www.ladislexia.net/como-diagnosticar-la-dislexia/


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